Hazte socio/a

Somos una entidad sin ánimo de lucro, forma parte de nuestro proyecto y ayuda a realizar actividades de interés social y de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Descarga el formulario de inscripción y mándalo por correo electrónico a [email protected]
¡Te esperamos!

¿Qué significa ser socio de nuestra ONG?

Created with Sketch.

Lo sabemos… Estás harto de escucharlo: «HAZTE SOCIO». Te produce un poco de rechazo hasta la propia palabra, todas las ONGs te paran por la calle, lo lees en todos los carteles, y te salen ventanas emergentes por todas las páginas de internet que visitas; pero te has preguntado en realidad, qué es lo que significa hacerte socio de una ONG.

Antes de nada, tenemos que saber...

Created with Sketch.

Tenemos que ponernos en situación y saber qué es una ONG. Las ONGs son Organizaciones No Gubernamentales, es decir que sus fuentes de ingresos no dependen de Gobiernos. Son entidades sin ánimo de lucro, que procuran realizar actividades de interés social y de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad por algún motivo.

 

Cuando una ONG está buscando recursos, socios o donaciones es porque necesita realizar alguna de las actividades para este colectivo y necesita de fondos para hacerlo. Las ONGs te ofrecen ser parte de un proyecto solidario y necesitan de recursos para realizar las actividades de cooperación.

No todas las ONGs son iguales

Created with Sketch.

¡Por supuesto! Hay muchísimas ONGs, con muchísimos proyectos diferentes. Unos con soluciones a corto plazo, y otras con soluciones a largo plazo. Unas que cooperan en países extranjeros, y otras que cooperan en tu propio país. ONGs que te dan cercanía a todas las preguntas que tengas y otras que son tan grandes que no pueden ofrecerte esa cercanía a los proyectos. Hay algunas que sus cuentas son vigiladas y otras que no. Algunas que atienden a la infancia, otras a personal con discapacidades, otras a personas en riesgo de exclusión social, de animales, de ancianos… En fin… Hay tantas ONGs como corazones en el mundo, porque no a todos nos afecta lo mismo y para todo aquello que nos duele siempre hay algún motor que decide comenzar a actuar. 

Entonces... ¿Qué significa ser socio de una ONG?

Created with Sketch.

¿Qué es lo que hay detrás de esa palabra que a veces nos causa rechazo? «Hazte socio».

 

Ser socio de una ONG no es más que entender la causa por la que en esa ONG se movilizan. Es compartir el dolor por esa situación de injusticia social y querer apoyarlo con compromiso. Sí, lo más importante quizás de hacerse socio, es el compromiso. Ese compromiso puede acabar cuando quieras porque no firmas ninguna permanencia (al menos en nuestra asociación José Guardia Necesidades sin Fronteras, pero sí que, en el momento de hacerte socio, tu corazón se compromete a luchar juntos por la causa. Crees en ella, compartes sus valores, quieres formar parte de ese equipo y por eso aportas una cuota periódica para que salga adelante.

Los socios ¿tienen derechos?

Created with Sketch.

Por supuesto, los socios son parte fundamental de los proyectos. Sin ellos no podrían realizarse, por lo que tanto legalmente como moralmente para nuestra Asociación, los socios tienen sus derechos:

  1. Ser convocados a las asambleas anuales.
  2. Asistir a las asambleas.
  3. Tener acceso a las memorias de los proyectos anteriores, su evolución y su estado económico. 
  4. Tener voz y voto a las propuestas que se realicen desde la asociación.
  5. Realizar propuestas de proyectos. 
  6. Ser voluntario de la asociación. 
  7. Darse de baja de su suscripción como socio/a cuando quiera, sin compromiso de permanencia.

 

Si eres socio de una ONG y no tienes estos derechos hay algo que va mal, es importante que cuando seas socio te sientas parte del puzzle, sientas que tu presencia es necesaria y valorada y solo accediendo a derechos como los anteriormente mencionados podrás sentirlo.

Los socios ¿tienen deberes?

Created with Sketch.

Claro, también. Pero aquí realmente depende mucho de la moralidad y deseo de implicación por parte del socio. Aquí como deber principal diríamos que es aportar la cuota en fecha acordada, y de no ser posible su cobro avisar con 10 días de antelación para que el banco no nos cobre la comisión por devolución. A partir de aquí, en Asociación José Guardia Necesidades sin Fronteras, tenemos socios que aportan su cuota sin más, no asisten a las asambleas y casi «no le vemos el pelo» pero confían tanto en nuestro proyecto que solo aportando la cuota se sienten llenos. Y otros socios que, aparte de aportar su cuota, se implican y sienten el deber de esa implicación en tareas de voluntariado, de administración, de difusión… Comparten en sus redes sociales nuestro trabajo, le hablan a todos de lo que hacemos, y hacen todo lo posible porque la familia crezca.

 

¿Cuál es más válido? Los dos. Para nosotros los dos son igual de importantes. Claro que la segunda opción nos hace sentir orgullosos y acompañados en nuestro día a día, pero el primero también es necesario pues su cuota dice que tiene confianza plena en lo que hacemos con ella.

Cuotas de socios

Created with Sketch.

Las cuotas de los socios hacen que familias de la comunidad a la que atendemos puedan ir al colegio cada día durante X años de su vida, reciban comida digna y consigan una oportunidad de futuro lejos de la pobreza. Los socios acompañan su evolución y consiguen ver lo realizado día a día con su cuota.

Las cuotas de los socios permiten PLANIFICAR A LARGO PLAZO. Saber la cuantía de dinero de la que se dispone a largo plazo es lo que hace posible maximizar la eficiencia de la ayuda entregada. Y la cooperación al desarrollo que es a lo que Asociación José Guardia Necesidades sin Fronteras se dedica.

Gracias a las cuotas de los socios, hacemos proyectos de: Alimentos dignos en nuestro entorno y de cooperación en Togo, Kenia, Campamentos de refugiados Saharauis, Senegal, Cuba, Colombia, Venezuela y España. Los socios, lo acompañan, proponen y dan ideas de mejora. Sienten que son piezas del puzzle. 

 

Resumen

Created with Sketch.

Esperamos que os hayamos ayudado a entender qué es lo que hay detrás de esa frase tan temida por muchos «HAZTE SOCIO». Te damos un consejo, cuando te la digan haz preguntas como:

¿Qué proyecto es?

¿Qué valores tiene? ¿Tengo referencias?

¿Qué cercanía me da? ¿Me da confianza?

¿Comparto su filosofía?

¿Me motiva su causa?

 

Si todas estas preguntas te las respondes de forma positiva, hazlo, no lo dudes. No hay nada más bonito que sentirte cerca de un proyecto que cambia vidas, y no hay nada más bonito que dejar tu huella en esas vidas. La cuota que puedas y te apetezca, pero no lo dudes. Hay proyectos que te necesitan

En Asociación José Guardia Necesidades sin Fronteras te estamos esperando

 

Por último y muy importante, queremos agradecer a todos los socios que hasta hoy nos acompañan, su fidelidad, cariño y confianza que son claves para que la Asociación José Guardia Necesidades sin Fronteras exista. Para que podamos continuar con los proyectos. Juntos hemos visto comenzar y acabar muchos retos, y ahora continuamos enfrentándonos a otros. Confiamos en que juntos logremos alcanzarlos. ¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!